Ayako Kishi

Miembro de Seiwa Taiko

Biografía

Nace en Japón pero antes de los dos años su familia se desplaza a España, donde se cría y recibe su formación. Comenzó a estudiar danza clásica desde los 7 años, y posee una larga trayectoria profesional artística como bailarina de danza clásica y neoclásica realizando giras desde los 14 años, aunque también ha recibido formación contemporánea.

De manera paralela a su profesión artística, comenzó la carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid, y ha estudiado la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde su época como estudiante, comenzó a realizar también simultáneamente, trabajos de traducción de español-japonés y japonés-español. También ha participado como modelo o actriz en numerosos anuncios publicitarios, así como en diversos proyectos como cortometrajes, videoclips musicales, trailers, entre otros.

Posee el título de profesora de Ikebana por la Escuela Misho-ryu de Japón, y está recibiendo formación continua por parte de Eiko Kishi en distintas artes y disciplinas japonesas como Ceremonia del Té, Kitsuke (proceso para vestir el kimono), Ikebana y Shodo (caligrafía japonesa).

Desde 2010, ha realizado presentaciones en diversas galas culturales organizadas por la Fundación Japón y la Embajada de Japón en España, como la gira de Teatro Noh de la Escuela Kongo-ryu, Gala Inaugural del Año Dual España-Japón en el Teatro Real, Teatro Sugimoto Bunraku, entre otros.

También desde 2010, toca el tambor japonés formando parte del grupo Seiwa Taiko, algo que le apasiona desde que vio por primera vez una actuación de Taiko en directo. En las actuaciones con el grupo, combina el Taiko con su faceta como bailarina, ofreciendo improvisaciones de danza neoclásica o bailando con el tradicional león japonés Shishimai.

Actualmente, organiza diversas muestras de cultura japonesa para distintas entidades tanto públicas como privadas a través de su propia empresa, compaginándolo con sus labores como traductora e intérprete y con sus compromisos artísticos como bailarina o actriz, o bien tocando con Seiwa Taiko.

Colabora habitualmente con la Embajada de Japón en España, Fundación Japón, Shiseido España, Fujitsu España, Sony Entertainment, así como con empresas de subtitulación y doblaje de largometrajes animados del Studio Ghibli y otras películas japonesas.

Para ella, la vida es un constante aprendizaje sin fin, un camino que hay que recorrer con humildad y paciencia, y por ello siempre se considera una “estudiante” en cada una de sus labores profesionales y en todas las disciplinas artísticas a las que se dedica.