Kiyoko Makoshi

Fundadora de Seiwa Taiko

Biografía

Kiyoko nace en Japón el 19 de octubre de 1948. A los 7 años pisó su primer escenario, debutando en un teatro con un concierto para piano. Estudió enfermería en la Universidad de Seibo.

Llega a España en 1970 donde ejerce como enfermera durante 20 años. En 1999 une sus dos pasiones, la música y la atención a las personas con dificultades. Musicoterapeuta reconocida por su generosidad y su altísimo valor humano y profesional, trabaja durante más de 10 años con discapacitados y enfermos de Alzheimer en Pozuelo de Alarcón. Paralelamente, co-funda Centro Tomatis Pozuelo, el primer Centro Oficial Tomatis en España, donde ha realizado en la última década cientos de casos para ayudar en procesos de mejora a niños con dificultades de neurodesarrollo, emocionales y de aprendizaje, y a adultos (actores y cantantes) en del desarrollo del potencial de su voz, a través de Estimulación Auditiva con Música y Voz.

En 2007 entra en contacto con wadaiko en Kyowakau, Tokyo, de la mano de Machiko Asano. Al volver de Japón co-funda el grupo Seiwa Taiko en 2009. Desde entonces, asiste a talleres con Hono-O- Daiko, Yosuke Oda de Kodo, Keita Kanazashi, Yuta Kato de Asano Taiko US, Chieko Kojima de Kodo, Hiroo Asanuma de Hachijou Daiko.

Ha promovido y facilitado que grandes artistas del Taiko puedan formar en España a diferentes miembros y no miembros de Seiwa Taiko. También ha facilitado la formación y desarrollo del primer artesano de Taikos en España con Toshi Kato (Kato Taiko, US). Participa en las actuaciones de Seiwa Taiko y su motor es transmitir los valores de la cultura japonesa tradicional a través del Taiko, aprender, disfrutar y que otros también disfruten y aprendan.